EVIDENCIA DE APRENDIZAJE UNIDAD TRES-GUIA


GUIA PARA REALIZAR EL PROTOCOLO (LOS SUBTITULOS QUE DEBE CONTENER)
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE UNIDAD TRES


Modalidad
PROTOCOLO
TRABAJO FINAL
Tesina (Monografía)
1.     Planteamiento del problema: se especificará el objeto de estudio, el problema pedagógico que se abordará, la propuesta de intervención y se establecerán los planteamientos generales.
2.     Justificación: explicará las razones académicas y personales por las cuales se eligió el objeto de estudio, así como su pertinencia y los aportes académicos que se desprenden a partir de este proyecto de intervención.
3.     Objetivos: en ellos se explicitará lo que se pretende alcanzar, explicar o demostrar con el desarrollo de la intervención.
4.     Marco teórico: se enunciarán las teorías, los conceptos, los postulados y los enfoques teóricos bajo los cuales se abordará la propuesta de intervención. El marco teórico es fundamental ya que le da soporte y rigor académico a la propuesta de intervención.
5.     Metodología: se establecerán los procedimientos a seguir en el desarrollo de la intervención, es decir, la forma en que se avanzará en cada una de las etapas, la búsqueda de las fuentes de información (bibliográficas, documentales, hemerográficas, cuestionarios, entrevistas, videos, etc.), por lo que es fundamental explicar la forma en que se utilizarán las fuentes y los recursos en el desarrollo de la intervención.
6.     Capitulado: estará integrado por la introducción, los capítulos y subcapítulos, la conclusión, los anexos, las fuentes y las referencias.

7. Fuentes de consulta: este apartado estará conformado por las fuentes que se utilicen en el desarrollo de la intervención. La bibliografía deberá estar ordenada alfabéticamente.

1.     Resumen: consiste en una breve descripción de lo que se abordará en la tesina. Al igual que la introducción, aparece al inicio del texto, pero se elabora al finalizar el trabajo.
2.     Introducción: se realiza una descripción breve del problema, los objetivos, la metodología y la importancia del estudio. Se mencionan cada uno de los elementos que componen el capitulado de la tesina. Se realiza al final del trabajo.
3.     Marco contextual: en este apartado se delimita el tema, se describen el planteamiento del problema, el objetivo general y los específicos, las hipótesis o supuestos y la justificación del estudio.
4.     Marco referencial: también es llamado estado del arte. En este apartado se mencionan aquellas investigaciones recientes sobre el tema y lo que ya se conoce sobre el mismo. Conforma los antecedentes de la investigación.
5.     Marco teórico:son todos los planteamientos teóricos que sustentan la investigación. Estos datos pueden ser teorías, estadísticas, datos institucionales, administrativos, jurídicos o información de investigaciones realizadas en el área.
6.     Metodología:en este apartado se menciona cuál fue el diseño de la investigación y supone la organización seguida para llevarla cabo, así como el tipo de método utilizado (cuantitativo o cualitativo) en sus respectivos instrumentos de investigación.
7.     Análisis y resultados: se mencionan los resultados obtenidos en la investigación y el análisis de los mismos. Es importante redactar de manera clara y unívoca los resultados y de ser necesario apoyarse con tablas o gráficas que permitan visualizarlos.
8.     Conclusiones:aquí se mencionan e interpretan los resultados de la investigación. Esta sección iniciará con la contrastación de los objetivos planteados al inicio y el marco teórico con los resultados obtenidos. Se debe demostrar que los resultados alcanzados respaldan o se oponen a trabajos de investigación anteriores y en qué se diferencia o amplía este trabajo con lo que se ha desarrollado antes sobre el tema abordado.
9.     Fuentes de consulta: en esta sección se presentan las referencias bibliográficas o de Internet que fueron utilizadas para el desarrollo del trabajo. Estas deberán ordenarse alfabéticamente y estar referenciadas en estilo APA.
10.  Anexos y/o apéndices: cuando el trabajo lo requiera, se incluirán todos los materiales que sirvan para complementar, confirma o ilustrar el trabajo presentado mediante gráficas, tablas, entrevistas, cuestionarios, imágenes, estadísticas, documentos, entre otros. Todos los documentos que componen los anexos y/o apéndices deberán estar citados en el cuerpo del trabajo.
Una vez terminado el proceso de elaboración de la propuesta, la tesina se entregará en formato digital con una extensión de entre 50 y 100 cuartillas en las que se incluirá carátula, introducción, agradecimientos, capítulos, ilustraciones, gráficos y tablas.


Tesina (experiencia profesional)
1.     Descripción general de la experiencia (objeto de estudio): delimitación de la intervención que se realizará. En este apartado se especifican las actividades concretas sobre las que se realizará el reporte, lo cual incluye la descripción general de la experiencia, además se establecerán los cambios que se pretenden alcanzar y las problemáticas a resolver en la práctica laboral.
2.     Justificación: argumenta la pertinencia de las actividades que se realizarán y la forma como estas se vinculan directamente con su experiencia en el ámbito laboral.
3.     Objetivos: se establecerán los propósitos que se pretenden alcanzar en el desarrollo de la propuesta de intervención.
4.     Referentes teóricos: integrará las teorías y supuestos teóricos que le darán fundamento a la propuesta de intervención en el área de la seguridad alimentaria.
5.     Metodología: se establece la forma en que la experiencia profesional contribuye al desarrollo de las competencias profesionales y las estrategias utilizadas.
6.     Evaluación del programa donde se desarrolló el reporte de la experiencia profesional durante los Seminarios de Especialización y Movilidad l, ll y lll.
·       -  Datos de la organización donde se labora.
·       -  Periodo o duración del proyecto.
·       -  Supervisión y apoyo institucional.

7.     Conclusión, recomendaciones o sugerencias.
8.     Índice del contenido.
9.     Fuentes de consulta.
10.  Anexos.

1.     Resumen: se deben mencionar de manera breve los datos de la organización donde se llevó a cabo la experiencia profesional, una descripción del problema y los resultados que se obtuvieron con la aplicación de la propuesta.
2.     Introducción: en este apartado se mencionan las motivaciones personales y profesionales que llevaron al estudiante a realizar el trabajo. Se explica de manera general el problema identificado y una descripción breve de la estrategia aplicada. Se describe brevemente el contenido de cada capitulado que compone la tesina. Se realiza al final del trabajo.
3.     Marco contextual: se menciona la descripción general de la organización donde
se realizó el proyecto explicando las actividades que se llevan a cabo en el departamento, en el área específica donde se desempeña el egresado o a través del desarrollo de los Seminarios de Especialización y Movilidad l, ll y lll. Se plantea la situación problema y los objetivos que se persiguen con la intervención, así como la justificación del proyecto.
4.     Marco teórico: en este apartado se describen las teorías que darán el sustento al trabajo, exponiendo los aspectos conceptuales e ideológicos.
5.     Proyecto de solución:en este apartado se describen las estrategias, las actividades y los recursos que se utilizaron para resolver la problemática.
6.     Evaluación del impacto de la participación en la experiencia: aquí se describe detalladamente el logro de los objetivos y su impacto en la resolución de la problemática.
7.     Conclusiones: en esta sección se destacan los conocimientos adquiridos durante la experiencia y cómo estos contribuyeron a su perfil de egreso. te incluyen recomendaciones o sugerencias al plan de estudios cursado.
8.     Fuentes de consulta: Todas las citas textuales o parafraseadas fueron utilizadas para el desarrollo del trabajo deberán aparecer en esta sección. Solo se incluyen las referencias de los documentos citados en el cuerpo del trabajo. Estas deberán ordenarse alfabéticamente y estar referenciadas en estilo APA.
9. Anexos y/o apéndices: cuando el trabajo lo requiera, se incluirán todos los materiales que sirvan para complementar, confirmar o ilustrar el trabajo presentado (gráficas, tablas, entrevistas, cuestionarios, imágenes, estadísticas, documentos, entre otros).
El documento se entregará en formato digital y tendrá una extensión de entre 40 y 70 cuartillas, incluyendo ilustraciones y gráficos que sistematicen la experiencia relativa al diseño y la operación de la propuesta de intervención en el área de la seguridad alimentaria, acompañado de las evidencias utilizadas documentadas en imágenes y/o registros de audio.

Proyecto de intervención
1.     Planteamiento de problema: consiste en identificar el problema. Por lo que se tomarán en cuenta los antecedentes para explicar el contexto en el cual tendrá la intervención, así como la justificación del por qué y para qué es pertinente. En este mismo apartado se definirán las unidades de análisis, es decir qué sector formará parte del estudio.
2.     Justificación: académica y personal de la pertinencia del proyecto de intervención que se está proponiendo.
3.     Objetivos: se establecerán los propósitos que se pretenden alcanzar con el desarrollo del proyecto de intervención.
4.     Metodología: se diseñarán las estrategias de intervención que se utilizarán, las condiciones en que se realizarán las distintas actividades, los recursos que se necesitarán. Asimismo se determinará el tiempo y el seguimiento que se le darán a cada una de las actividades.
5.     Conclusiones y propuestas.
6.     Fuentes de consulta.
7.     Anexos.

1.     Resumen: se describe de manera breve en qué consiste la intervención, los objetivos que se persiguen y cómo se llevará a cabo.
2.     Introducción: se realiza una descripción breve del problema, los objetivos, el plan de acción y lo que se espera de la intervención. Se mencionan cada uno de los elementos que componen el capitulado del trabajo. Se realiza al final del trabajo.
3.     Diagnóstico:se describe la situación problemática que da origen a la intervención. Esto supone la descripción del contexto, los antecedentes y la justificación.
4.     Marco teórico: en este apartado se describen las teorías que darán el sustento al proyecto, exponiendo los aspectos conceptuales y teóricos que fundamentan la intervención.
5.     Plan de trabajo: en este apartado se describen detalladamente los objetivos que se persiguen con la intervención, aludiendo a los resultados que se desean obtener al finalizar la intervención. Se mencionan las estrategias detallando los el ámbito en el que se desarrollará el proyecto; los actores que estarán involucrados y sus roles dentro del proyecto; las acciones concretas, los recursos materiales y humanos, así como el plazo para su implementación, evaluación y seguimiento.
6.     Evaluación y seguimiento: en esta sección se debe describir cual es el plan de evaluación y seguimiento que implica los plazos, los criterios, los procedimientos y las técnicas para recolectar la información.
7.     Presupuesto y cronograma: aquí se describen los costos que tendrá cada acción del plan y el cronograma con los tiempos establecidos para llevar a cabo la intervención.
8.     Conclusiones: en este apartado se describen los resultados esperados y los beneficios o alcances que se pretenden lograr con el proyecto de intervención.
9.     Fuentes de consulta: todas las citas textuales o parafraseadas que fueron utilizadas para el desarrollo del trabajo deberán aparecer en esta sección. Solo se incluyen las referencias de los documentos citados en el cuerpo del trabajo. Estas deberán ordenarse alfabéticamente y estar referenciadas en estilo APA.
10.  Anexos y/o apéndices: cuando el trabajo lo requiera, se incluirán todos los materiales que sirvan para complementar, confirmar o ilustrar el trabajo presentado (gráficas, tablas, entrevistas, cuestionarios, imágenes, estadísticas, documentos, entre otros.) Todos los documentos que componen los anexos y/o apéndices deberán estar citados en el cuerpo del trabajo.
La propuesta del proyecto de intervención se entregará en un documento digital con una extensión de entre 40 y 100 cuartillas, incluyendo ilustraciones y gráficos, que describa la experiencia relativa al diseño y la operación en su caso, del diseño de intervención para la seguridad alimentaria.





SOLO LOS SUBTITULOS:

GUÍA DE LOS CONTENIDOS
Modalidad
PROTOCOLO
TRABAJO FINAL
Tesina (Monografía)
1.     Planteamiento del problema
2.     Justificación
3.     Objetivos:
4.     Marco teórico
5.     Metodología
6.     Capitulado: estará integrado por la introducción, los capítulos y subcapítulos, la conclusión, los anexos, las fuentes y las referencias.
7.      Fuentes de consulta

1.     Resumen.
2.     Introducción  
3.     Marco contextual
4.     Marco referencial  
5.     Marco teórico:
6.     Metodología :
7.     Análisis y resultados
8.     Conclusiones.
9.     Fuentes de consulta  
10.  Anexos y/o apéndices
Una vez terminado el proceso de elaboración de la propuesta, la tesina se entregará en formato digital con una extensión de entre 50 y 100 cuartillas en las que se incluirá carátula, introducción, agradecimientos, capítulos, ilustraciones, gráficos y tablas.


Tesina (experiencia profesional)
1.     Descripción general de la experiencia (objeto de estudio) 
2.     Justificación 
3.     Objetivos
4.     Referentes teóricos 
5.     Metodología 
6.     Evaluación del programa donde se desarrolló el reporte de la experiencia profesional durante los Seminarios de Especialización y Movilidad l, ll y lll.
·       -  Datos de la organización donde se labora.
·       -  Periodo o duración del proyecto.
·       -  Supervisión y apoyo institucional.

7.     Conclusión, recomendaciones o sugerencias.
8.     Índice del contenido.
9.     Fuentes de consulta.
10.  Anexos.

1.     Resumen
2.     Introducción
3.     Marco contextual  
4.     Marco teórico.
5.     Proyecto de solución :
6.     Evaluación del impacto de la participación en la experiencia.
7.     Conclusiones
8.     Fuentes de consulta.
9.     Anexos y/o apéndices
El documento se entregará en formato digital y tendrá una extensión de entre 40 y 70 cuartillas, incluyendo ilustraciones y gráficos que sistematicen la experiencia relativa al diseño y la operación de la propuesta de intervención en el área de la seguridad alimentaria, acompañado de las evidencias utilizadas documentadas en imágenes y/o registros de audio.

Proyecto de intervención
1.     Planteamiento de problema
2.     Justificación
3.     Objetivos.
4.     Metodología.
5.     Conclusiones y propuestas.
6.     Fuentes de consulta.
7.     Anexos.

1.     Resumen
2.     Introducción.
3.     Diagnóstico
4.     Marco teórico
5.     Plan de trabajo
6.     Evaluación y seguimiento
7.     Presupuesto y cronograma:.
8.     Conclusiones.
9.     Fuentes de consulta.
10.  Anexos y/o apéndices
La propuesta del proyecto de intervención se entregará en un documento digital con una extensión de entre 40 y 100 cuartillas, incluyendo ilustraciones y gráficos, que describa la experiencia relativa al diseño y la operación en su caso, del diseño de intervención para la seguridad alimentaria.

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